¿Cuántas veces se debe visitar al odontólogo al año si eres adulto mayor? ¿Cómo evitar la pérdida de piezas dentales?
Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El cuidado de boca y dientes es esencial para la salud, por lo que se debe tener presente en todas las etapas de la vida desde la infancia hasta la adultez, sin embargo, a veces sólo se acude al médico cuando algo duele. De acuerdo con Waterpik, marca de irrigadores bucales, el 90 por ciento de los adultos mayores enfrenta el edentulismo, es decir, han perdido alguna pieza dental.
El Dr. Augusto Hiroshi Kawakami Solís, maestro en Ciencias Odontológicas, compartió en entrevista a SinEmbargo, que la mejor manera de evitar el edentulismo es iniciar desde edad temprana con un acompañamiento de un odontólogo, ya que conforme pasa el tiempo se deben tener ciertos cuidados de mantenimiento e higiene oral, si requiere algún tratamiento, asignárselo, identificar alguna patología bucal si es que se tiene y tratarla para evitar una situación muy crónica o avanzada. El Dr. Augusto destacó que las piezas se pierden no por edad si no por descuido.
Respecto a las acciones que se pueden tomar ya siendo un adulto mayor, según el especialista está la de acudir con el odontólogo a una cita de revisión, previsión y mantenimiento cada seis meses, en ocasiones cuando hay alguna cuestión que reste a la salud del paciente, como hipertensión, diabetes, alguna cuestión ósea, algo que impacta en la cavidad bucal, pueden reducirse los tiempos y visitar al odontólogo, como cada 3 o 4 meses.
El cepillado de dientes suele ser insuficiente, esto no solamente en adultos mayores, si no en todas las edades, por lo que el Dr. Augusto recomienda: 4 minutos de cepillado, cepillarse tres veces al día con una técnica suave, usar hilo dental y enjuague bucal. Un consejo que agrega, en caso de ser posible, es usar irrigadores como los de Waterpik, que son más efectivos que el hilo dental para limpiar entre los dientes.
“Hay que dicen que lo primero que se llega a percibir no es la cuestión de la presencia, la altura, la fisionomía que tenga la persona, sino principalmente el tema de la sonrisa, entonces es muy importante”, reveló el doctor.